Nos acaba de llegar el siguiente comentario de María:
”Buenas tardes, hace unos días me diagnosticaron ojo seco secohiposecretor evaporativo, con todos los síntomas que anteriormente habéis publicado. En la seguridad social y otros oftalmólogos, me decían que no tenía nada y que podía ser de otra cosa…he tenido varios tratamientos pero hasta el momento nada efectivo, me han aconsejado el tratamiento lipiflow pero es muy caro y obviamente no te dan garantías, por favor alguien me puede decir qué porcentaje de efectividad tiene?
Muchas gracias.”
Muchas gracias por tu comentario, María. Desgraciadamente, por lo que he leído a gente que nos ha escrito al blog, no hay ni garantías ni se sabe el porcentaje de efectividad que tiene. Cada persona es un mundo, y el tratamiento funciona distinto para cada caso. Todos los tratamientos para el ojo seco son muy caros y no los financia la Seguridad Social. En esto, no nos ayudan.
Un abrazo y ya nos contarás cómo te va si lo pruebas.
Edu dice
Sobre porcentaje, no puedo dar datos. A mí me ha mejorado algo desde que empecé. Es un tratamiento caro: 200€ por sesión y que a la gente, en general, le mejora. A mí me mejora la sensación después de cada sesión, pero a las pocas semanas se desvanece y debo volver a las sesiones.
Elena dice
Buenas tardes,
Hola! No soy de escribir en internet pero por si puedo ayudar a alguien cuento mi caso porque sé lo mal que se pasa
Tengo 29 años y desde hace casi un año padezco ojo seco evaporativo por DGM.
Desde el mes de diciembre empecé con ciclosporina, IPL (me he dado 5 sesiones en total desde entonces), lágrima artificial (en mi caso Optava advance) y pomada Vitapos o Aquoral noche para dormir, también me limpio los párpados con toallitas Lephanet y me pongo calor dos veces al día.
Hace cosa de un mes me hice el tratamiento Lipiflow y los primeros días no noté mucho cambio pero cada semana que pasa estoy mejor.
Imagino que todo el tratamiento que llevo y lo constante que soy está ayudando mucho pero creo que el lipiflow también me ha podido ayudar a mejorar. En mi opinión: lo mejor es que cada uno lo pruebe y vea si le funciona o no, es verdad que es muy caro (a mi me ha costado 1000 euros), pero también creo que lo más importante en la vida es la salud y si existe una posibilidad de que mejore las glándulas o mis síntomas yo lo quería probar.
Los primeros meses que empecé con el ojo seco me tenía que echar gotas cada media hora y también tenía muuucha sequedad por la noche, y a día de hoy a lo mejor me pongo lágrima dos veces al día y no siempre por necesidad, sino porque no quiero forzar los ojos mucho. Por la noche hay días que apenas noto sequedad al levantarme (lo que me parecía imposible).
Aún a pesar de estar la mayoría de días estoy prácticamente bien, hay días que si hay viento o mucho aire acondicionado se me irritan más y me tengo que echar más lágrima. Por eso también es importante evitar esos ambientes, o tenerlo en cuenta y echarse lágrima si hace más falta.
Yo siento que voy mejorando mucho pero aún así hay días mejores y otros peores.
Es importante no desanimarse, aunque cueste, se puede mejorar bastante, pero hay que ir probando y ser muy constante con lo que os mande vuestro oftalmólogo. Cada persona es un mundo y tiene necesidades distintas.