TRASPLANTE DE CÓRNEA Y CULTIVO DE CÉLULAS MADRE
Yo sufrí mi primer trasplante de córnea en 1982, el segundo en 1991, y el tercero y último, de momento, en 2009.
Para las personas que estén valorando la opción de hacerse un trasplante de córnea, para solucionar algún problema, como por ejemplo, el Queratocono, debo decirles sin temor a equivocarme que la técnica ha avanzado muchísimo en los últimos años.
Yo lo viví claramente, pues no tuvo nada que ver el primer trasplante que me hicieron, con él último, pues no en vano habían transcurrido 27 años entre uno y otro. La técnica ha variado mucho, en el primer trasplante estuve ingresado 15 días en el hospital, mientras que en el último, me pude ir a casa tras la operación, y volver a la clínica al día siguiente. Nada que ver tampoco la colocación de los puntos, la precisión, etc
Dicho esto, quiero incidir en la idea de que muchos oftalmólogos se están especializando en los trasplantes de córnea, y por tanto, cada vez los hacen más rápido y mejor.
Además, se sigue investigando para mejorar la técnica. Os adjunto este enlace, y este artículo, en el que podéis leer lo que dicen sobre el futuro de los trasplantes de córnea, con el cultivo de células madre. Los artículos son ya de hace unos años, pero siguen de rabiosa actualidad.
Aunque en España estamos a la cabeza de Europa en cuanto a la donación de órganos, se podrían reducir mucho más las listas de espera, para facilitar el acceso a los trasplantes córnea a las personas que lo necesitan, y que no encuentra fácilmente un donante.
Desde aquí, una vez más, hacemos un llamamiento tanto a la iniciativa pública, como privada, para seguir investigando en estos campos, que tanto bien pueden hacer a muchas personas que lo necesitamos.
Deja un comentario