TRASPLANTE DE CÓRNEA
Cuando en el año 1982 me diagnosticaron Queratocono en el Ojo Derecho, la única alternativa que me ofrecieron, debido a su estado avanzado, era el trasplante de córnea. Por aquel entonces, no había demasiadas clínicas que lo realizaran en España, ni privadas, ni públicas. Una de las más famosas y reputadas en España, era la Clínica Barraquer, de Barcelona, donde acudimos, pero finalmente, desestimamos esa opción por ser demasiado cara. Recuerdo que nos cobraban 500.000 pesetas de aquella época, un auténtico dineral al alcance de pocos bolsillos.
Finalmente, tuvimos la posibilidad de incluirme en la lista de espera para la intervención en el Hospital San Millán, de Logroño, de la Seguridad Social. Eran los primeros trasplantes de córnea que se realizaban en La Rioja, y había mucha expectación. Éramos pioneros. Tuvimos que esperar más de 9 meses para que apareciera un donante.
Hoy en día, afortunadamente, la población española está mucho más concienciada en la donación de órganso, y de hecho, España es un referente a nivel en este campo.
Por eso, me pongo muy contento cuando leo noticias como las que os adjunto, para que veáis que cada vez se realizan más trasplantes de córnea en España, en Hospitales tanto públicos como privados.
España es el país con más donaciones y trasplantes de córnea de Europa. Artículo
El Hospital del Bierzo alcanza los 100 trasplantes de córnea. Artículo
La Fundación Jiménez Díaz realizó 100 trasplantes de córnea en 2016. Artículo
Deja un comentario