TRASPLANTE DE CÓRNEA
Como sabéis los lectores habituales del blog, yo he sufrido 3 trasplantes de córnea. El primero, en el Ojo Derecho, en 1982. Aunque era una córnea de un donante mayor (82), y presentaba algunos problemas, el Doctor Castroviejo decidió finalmente utilizarla. En eso ojo me quedó bastante astigmatismo, pero con gafas o lentillas, se corrige perfectamente, no hay problema.
El segundo trasplante fue en el ojo Izquierdo, en 1991. El trasplante no me dejó una buena visión, y en 2009 decidí operarme otra vez. El segundo trasplante no fue muy bien, ha dado muchos problemas de tensión, rechazo, ojo seco, catarata, etc. Tras la intervención de la catarata, me colocaron una lente sustituyendo al cristalino, y ahora la visión es casi perfecta. Necesito gafas sólo para leer.
Os cuento todo esto en colación al artículo que os traigo hoy en el que se nos habla de los riesgos de los trasplantes, y de las posibilidades de éxito de los mismos. Me gustaría haber tenido en aquellos años tanta información como tenemos ahora. En el artículo nos habla claramente de que el retrasplante, es decir, el segundo trasplante, tiene menos posibilidades de éxito que el primero. A mí me dijeron los médicos que no importaba, que si un trasplantes salía mal, que se hacía otro y ya está. Por lo visto, no es tan sencillo como eso, y mi ojo izquierdo es la prueba de ello.
He conocido personas que han tenido que someterse a 3 trasplantes en el mismo ojo, y eso no es bueno.
Os aconsejo la lectura del artículo, para que os informéis un poco más sobre los trasplantes, por si alguien tiene que someterse a uno. Conviene conocer los pros y los contras.
Deja un comentario