TRASPLANTE DE CÓRNEA
Los lectores habituales del blog ya sabéis que yo recibí mi primer trasplante de córnea en 1982, pero prefiero hacer una pequeña introducción, para los nuevos lectores que se van incorporando, que afortunadamente, son cada día más.
En 1982 yo tenía 13 añitos cuando me hicieron el primer trasplante de córnea en el Ojo Derecho, en Logroño, en el Hospital San Millán, por el equipo del Doctor Velilla, con la inestimable colaboración del Doctor Castroviejo.
Desde entonces, ha llovido mucho, y yo recibí dos trasplante más, en el Ojo Izquierdo, en 1991 y 2009.
El primer trasplante fue complejo, no había muchas clínicas en España que lo realizaran, y no había muchos donantes. Yo estuve en lista de espera más de un año para que hubiera un donante.
Es por ello, que me pone muy contento ver que aparecen noticias como la del artículo que os adjunto en este link, donde podemos ver que están apareciendo nuevas técnicas que facilitan la desaparición de las listas de espera para los trasplantes de córnea.
Lo podéis leer, pero básicamente habla de la investigación en el campo del trasplante lamelar o trasplante parcial de córnea, que mediante una novedosa técnica, permite utilizar una córnea para dos trasplantes de córnea, en algunos casos, lo que hará que las listas de espera sigan reduciéndose vertiginosamente.
Esto siempre son buenas noticias.
ADRIAN dice
Hola Javier. Soy Adrián y padezco igual ojo seco pero por disfunción de las glándulas de Meibomio. Fui a hacerme el tratamiento de luz pulsada el jueves por primera vez. No he notado mucho cambio, claro que normalmente se puede observar la mejora a la segunda o tercera sesión.
¿A ti cómo te fue?
¡Un saludo!
Javier Mangado dice
Hola Adrián,
para la disfunción de las glándulas de Meibomio, dicen que la luz pulsada es lo mejor y más novedosa técnica. Ten paciencia, es raro notar mejoría tras la primera sesión. Lo normal es notarla tras la tercera.
Yo recomiendo probar, porque no sabemos cómo nos va a ir en cada caso, cada persona es un mundo. Por eso, yo mismo probé. Desde que me hice las cuatro sesiones, yo noto los ojos mucho más llorosos ( a veces demasiado). El problema es que yo tuve una conjuntivitis vírica a la vez, que se me ha quedado crónica. El oftalmólogo me dijo en la última revisión que por el tema lagrimal, mis ojos están infinitamente mejor qpue antes, pero el problema es que no sé si es por la conjuntivitis, que me hace llorar, o por la Luz Pulsada.
Ya nos contarás cómo te va.
Zoraida dice
Buenos días Adrián y Javier,
Yo la primera sesión tampoco noté mucho porque eso tarda bastante en hacer efecto, sólo en los casos muy muy extremos se nota mejoría enseguida por lo que se. Yo el pasado jueves 12 me hice la tercera sesión y me volvieron a hacer las pruebas a ver como van los ojos y las glándulas y el resultado me sorprendió. Me dijeron que el primer día que fui (en febrero) el tiempo de ruptura lagrimal era de 4 segundos (bastante poco) y ahora mismo es de 8, es decir, el doble. Aun queda mucho por hacer y por mejorar y aun tengo días malos, pero desde luego algo de mejoría respecto a como estaba el principio sí que he notado y aun me queda una sesión en julio. Comentar que mi caso es bastante especial, porque puede deberse a varias causas (problemas intestinales, estrés, una infección que tuve, etc), por lo que recomiendo que analices todas las posibles causas ya que si no vas al origen no acabará de mejorar.. Y bueno, recomiendo a todo el mundo las sesiones de IPL para problemas de sequedad y glándulas de meibomio. Saludos
Javier Mangado dice
Muchas gracias, Zoraida, por tu comentario. Me alegro de las buenas noticias sobre tus lágrimas. Anima mucho saber que empiezas a mejorar, verdad?
Mucho ánimo y adelante
Zoraida dice
A ti por leerme Javier, sí es una buena noticia aunque deberían tardar aun el doble pero bueno, el dr. me dice que tenga paciencia así que no queda otra. Saludos y espero que tu también vayas mejor