SOLUCIONES AL OJO SECO
Como mi ojo seco empeoraba, me hablaron de uno de los mejores especialistas en ojo seco de España, el Doctor Juan Murube del Castillo. Así, pues, en Septiembre de 2011 nos fuimos a Madrid a su consulta.
Tenía la cita a las 18 horas, y salía de la consulta a las 23:15. Me hizo muchísimas pruebas (adjunto informe para que lo leáis si queréis) , como un recuento endotelial, examen de agudeza visual, test de Schirmer,etc
La conclusión fue que mi lágrima era de buena calidad, pero que tenía una disfunción de las glándulas de Meibomio, que provocaban una blefaritis moderada. En las pestañas observó que había un ácaro llamado Demodex Folliculorum, que tampoco ayudaba a la lágrima.
Me hizo la prueba de cristalización de la lágrima, que dio Grado I de Rolando, que es bueno
En definitiva, me recetó ciclosporina en aceite de oliva al 0,05% y una pomada oftálmica de óxido amarillo para acabar con el ácaro de mis pestañas.
Me habló también de la posibilidad de 3 operaciones de cirugía menor, pero que no me las recomendaba de momento: oclusión de los puntos lacrimales con tapones, cisternoplastia y trasplante de glándula salival labial a los fórnices conjuntivales.
El óxido amarillo me fue fatal, pues me irritaba muchísimo los ojos. La ciclosproina me la estuve aplicando más de un año, y algo aliviaba la sensación de sequedad, pero recomiendan no abusar de ella.
Deja un comentario