QUERATOCONO Y TOPOGRAFÍA.
Ayer, vía Twitter, Sorayda nos envió una consulta:
Padezco Queratocono, necesito saber cada cuánto es necesario realizarme Topografías?
Primero de todo, deciros que la Topografía Corneal es una prueba muy sencilla que se realiza hoy en día en muchas ópticas y clínicas oftalmológicas. Dura entre 1 y 2 minutos, no duele, no hay que dilatar la pupila, y el ojo no se toca.
La prueba se realiza en una máquina llamada Topógrafo, que crea un mapa tridimensional de la parte curva de la córnea.
Es una prueba recomendada para el diagnóstico y control de alteraciones e irregularidades corneales como el Queratocono, y la Degeneración Marginal Pellucida, así como para la adaptación de lentes de contacto especiales.
Para las personas que tienen Queratocono, como Sorayda, la Topografía es conveniente hacerla al menos una vez al año, para controlar la evolución de la irregularidad de la curvatura de la córnea. Si el Queratocono ya es muy avanzado, es mejor hacerla cada 6 meses.
Debido a los tres trasplantes de córnea sufridos, me han hecho bastantes topografías a lo largo de mi vida. La última, fue en 2013, así que, aprovechando que hoy tenía revisión con mi oftalmólogo, el Doctor Marcos Beltrán, le he pedido que me hiciera una. Os adjunto la del Ojo Izquierdo, para que la veáis. A la vista de las pruebas, me ha dicho que tengo las córneas bastante irregulares, pero estables, dentro de lo que cabe. Buenas noticias.
Deja un comentario