Proteína TRPM8
Yo sufro desde hace 6 años el síndrome de Ojo Seco. Al principio, me destilaba lágrimas artificiales y la mejoría era evidente, pues durante un tiempo prolongado ya no sentía ese escozor y picor tan molesto.
El problema era que cuanta más lágrima me echaba, el problema no iba a menos, sino todo lo contrario, iba a más.
Hace un tiempo leí un artículo muy interesante en ELPAíS, en el que nos explica a qué puede deberse esto.
Según los oftalmólogos, siempre se ha sabido que había un control neurológico de la secreción de la lágrima, pero no se sabía exactamente su funcionamiento. El grupo del Dr Carlos Belmonte en Alicante, encontró una proteína que está en la superficie de las terminaciones nerviosas de la córnea y es la responsable de regular la secreción en función del grado de humedad que detecta en la superficie de la córnea.
Eso puede explicar por qué al aplicarse mucha lágrima artificial, el problema del ojo seco empeora. Al instilar muchas gotas, las terminaciones nerviosas de la córnea detectan mayor humedad y no estimulan la secreción de lágrima, induciendo mayor sequedad.
Los estudios que hizo el Profesor Murube del Castillo de mi lágrima determinaron que era de buena calidad y abundante, por eso no entendíamos el por qué de mi sequedad. El descubrimiento de esa proteína puede aclararlo.
Desde aquí animamos al Dr. Belmonte y a su equipo a seguir investigando, y les damos la enhorabuena por el descubrimiento.
Isabel Escribano dice
Por favor. Díganme una clínica cerca de Murcia, Alicante, Madrid….. donde sepan de ojo seco y esta proteína. Llevo tres años y las gotas me empeoran.
Javier Mangado dice
Hola Isabel,
gracias por tu comentario. La próxima semana publicamos una entrada sobre él.
Un abrazo