OJO SECO. OTRO ENFOQUE
Ya os he traído al blog algún artículo super interesante de la Doctora Yvette Alfonso, de Venezuela, especialista en el Síndrome del Ojo Seco. Me puse en contacto con ella para que nos informase un poco más sobre sus técnicas, y ella, amablemente, nos ha mandado este artículo, que por ser un poco extenso, voy a dividir en dos entradas. La siguiente, será el Lunes próximo.
SINDROME DE OJO SECO CRÓNICO Y SINDROME SIMILAR AL OJO SECO: ¿Realmente son tan diferentes?
¿Qué es lo que está pasando?
La mayoría de los oftalmólogos somos entrenados para tratar lo que vemos. Pero…qué pasa cuando la causa no se puede ver ?…
Actualmente se debate dentro del gremio médico oftalmológico, la necesidad de redefinir el concepto de Ojo Seco debido a que existen aspectos confusos que deben ser aclarados. En muchos pacientes, el tratamiento para el Ojo Seco se ha convertido en un vía crucis; y solo en los últimos años, es cuando se ha comenzado a considerar el papel que tienen los nervios y sus alteraciones en esta enfermedad. Ellos son los causantes de los síntomas que describen las personas con Ojo Seco Crónico y que tanto los atormentan. De hecho, actualmente se está comenzando a incluir la sintomatología del Ojo Seco dentro del concepto de Dolor Ocular Crónico.
Además se plantea que en todos los casos de dolor ocular crónico, hay alteraciones de los nervios, producidos por la inflamación adyacente a ellos, también llamado proceso de Neuroinflamación.
Por otra parte, en la actualidad, es cada vez más frecuente escuchar los términos de Síndrome de Ojo Seco y el Síndrome similar al Ojo Seco
En otras palabras, en el primero hay alteraciones de la superficie ocular, por ejemplo, cuando tenemos un paciente con disfunción de Glándulas de Meibomio, donde tiende a evaporarse la lágrima más rápidamente generándose una sintomatología, como sensación de sequedad, lagrimeo, enrojecimiento, entre otros. Y en el segundo caso, no se observan alteraciones en la superficie ocular, por lo que se describe como normal, pero el paciente se queja de sintomatología de ojo seco. Al mismo tiempo, existen también casos que pueden o no tener alteraciones de la superficie ocular, a los que se les han colocado todos los tratamientos existentes, pero en los que persiste la sintomatología, llamado Ojo Seco Resistente a Tratamiento.
Para explicar por qué ocurre todo esto, los resultados de las investigaciones sugieren que los encargados de producir los síntomas de ojo seco son los nervios, a través de las ramas sensitivas del Trigémino, nervio encargado de la sensibilidad de los ojos, gran parte de la cabeza y la cara.
En algunos casos estos nervios están funcionando correctamente al detectar un problema en la superficie ocular y en otros casos envían información equivocada provocando dolor, al enviar señales de daño cuando no lo hay, o falta de sensibilidad cuando sí lo hay. Es por esto que se plantean actualmente los términos de Dolor Neuropàtico y Dolor Nociceptivo, dentro del concepto de Ojo Seco. Un Dolor Nociceptivo es debido a un estímulo nocivo presente y un Dolor Neuropàtico cuando es debido a la alteración del Sistema Neuro-sensorial, es decir, el sistema de los receptores ubicados en los nervios oculares hasta el cerebro. Debemos considerar también, que los nervios son los que dirigen las funciones normales de los tejidos en el ser humano. Múltiples causas de tipo sistémico, peri-ocular u ocular, pueden provocar alteraciones en los nervios, por lo que cada caso puede tener factores predisponentes diferentes. Es frecuente observar como antecedente, cirugías oculares o peri-oculares previas (cataratas, LASIK, blefaroplastias, etc.) y el efecto tóxico producido por del uso de múltiples tratamientos con colirios, en pacientes que refieren dolor ocular u ojo seco crónico resistente a tratamiento. Recientes estudios, están dirigidos hacia opciones terapéuticas que mejoren el funcionamiento de los nervios y la Neuro-Inflamación que existe en esta enfermedad.
Deja un comentario