Acabamos de recibir el siguiente comentario:
”Buenos días. Tengo ojo seco desde hace un año y el oftalmólogo me prescribió gotas de Hylo Intenso tres o cuatro veces al día y por la noche Aquoral al acostarme. Hace seis meses fui a la revisión y me dijo que tenía que seguir con estos medicamentos. Me alivian pero tengo molestias todo el día y quería saber si hay alguna otra solución u otros medicamentos que funcionen mejor. Saludos.”
Muchas gracias por tu comentario, amigo. Puedes leer comentarios anteriores, donde hablamos de que el ojo seco es una enfermedad que hoy en día no tiene cura concreta, sólo podemos aliviar sus síntomas para hacer una vida más o menos normal.
Concretamente, yo padezco esta patología desde hace 15 años, y he aprendido a vivir con ella. Uso Thealoz dúo gel por el día y Xilin night por la noche, además de suero autólogo. Con todo ello, puedo hacer una vida normal, y sobrellevar el ojo seco, que puede llegar a ser muy invalidante si no se domina.
Mucho ánimo y mucha paciencia. Un abrazo
Alfredo dice
Hola ,no se en que pais estas yo hace 7 años que tengo ojo seco severo, probé y me dieron de todo, tapones lagrimales suero autólogo etc. finalmente con RECUGEL gel de noche ,antes de dormir y 3 veces al día estoy muy bien, digamos…te lo recomiendo saludos desde Argentina
Anonimo dice
Hola, el Ojo Seco es una enfermedad que (simplificando) se produce o bien por la falta de lágrimas (ojo seco aquodeficiente) o por la excesiva evaporación de la misma (ojo seco evaporativo, causado casi siempre por una disfunción de glándulas de meibomio, también llamada blefaritis). En los casos más graves suelen aparecer ambos tipos.
Las lágrimas artificiales son necesarias en muchos casos pero no pueden ser siquiera consideradas como un «medicamento» para el ojo seco pues no tratan la causa del ojo seco. Son una especie de «calmante», como cuando estás malo y te tomas un ibuprofeno o un paracetamol: te alivia los síntomas y las molestias pero no cura el problema que las está causando y sólo es un apaño temporal.
El ojo seco no tiene cura pero hoy en día (a diferencia de hace 10-12 años) sí hay tratamientos que permiten evitar que la cosa vaya a más (que no es mucho consuelo pero menos es nada) y muchas veces mejorar bastante, aunque depende normalmente de cuánto daño se haya producido ya en el ojo. El tratamiento depende del diagnóstico:
– Para ojo seco aquodeficiente: La ciclosporina puede aumentar la cantidad de lágrimas que se producen.
– Para la blefaritis / DGM: Aquí hay muchas opciones: La IPL es la más popular, pero también se usa la ciclosporina o las gotas y geles de miel de Manuka (que ya se han comentado en este foro). Hay más opciones pero tampoco quiero mandar un texto interminable con todas las opciones de tratamiento que hay.
Estos tratamientos tampoco son la panacea, pero todos los estudios que se hacen coinciden en una cosa: Comparados con lágrimas artificiales no hay color. Insisto en que las lágrimas tienen su función pero nunca pueden ser la opción principal de tratamiento (como por desgracia es para la mayoría de los médicos, que no suelen tener mucha formación en temas de ojo seco).
En fin, mi recomendación es que te busques un especialista de ojo seco que ofrezca algunos de estos tratamientos (cuantos más mejor) y que sea un buen médico de ojo seco (que es bastante difícil de encontrar en mi experiencia). Me atrevería a decir que si no tienen una máquina de IPL y no hacen meibografías (una prueba para ver si tienes blefaritis y cómo de severa es) te busques otros médico porque simplemente no tienen el equipamiento necesario para atenderte en condiciones.
Yo el médico con el que estoy ahora es Benítez del Castillo y es el único (de todos por los que he pasado en estos años con problemas de ojo seco) que recomiendo. El tipo es uno de los expertos a nivel mundial en el ojo seco, es cercano, sabe lo molesto que es el ojo seco y como puede destrozar la vida de la gente y hasta donde yo sé tiene tratamientos nuevos que no ofrece nadie o casi nadie más en España. Desde luego milagros no hace pero en mi caso sí que he mejorado bastante y sostenido en el tiempo. Aún tengo molestias pero por primera vez en años me llega el momento de ir a revisión sin estar la semana de antes contando los días para la consulta porque no lo aguanto más. Mucha suerte.