OJO SECO
Eduardo, un habitual lector del blog, nos ha mandado un enlace y un comentario, que me parece interesantísimo, por lo cual, le dedico esta entrada
El enlace que nos manda es de Área Oftalmológica Avanzada, del Doctor Carlos Vergés, en Barcelona. Aunque he oído hablar mucho y bien de dicha clínica, aún no he ido por allí, cosa que no descarto en un futuro cercano.
El blog que publica también es muy interesante, y Eduardo nos ha seleccionado este artículo donde habla del ojo seco.
http://ojoseco.net/tratamiento-del-ojo-seco/
Dice cosas interesantes como que hay que tomar Omega3 y NO omega-6. Tb comenta que “la aplicación de calor y el masaje de los parpados, no serán beneficiosos si las glándulas de Meibomio están obstruidas, todo lo contrario, con el calor y el masaje, el trauma mecánico que inducimos, todavía genera mayor inflamación”.
Creo que yo he cometido ese error del que habla en el artículo, porque creemos que tengo bastante obstruidas las glándulas de Meibomio, por eso estoy haciendo el tratamiento de IPL, y sin embargo, me apliqué calor en los párpados. Tal y como dice en el artículo, en lugar de mejorar, la inflamación empeoró.
Gracias, Eduardo, por compartirlo con nosotros, me ha parecido muy útil, para que entre todos vayamos aprendiendo de las experiencias vividas. De los errores se aprende mucho.
Lidia dice
Hola de nuevo Javier. Qué tal? Acabo de leer tu post y quería preguntarte algunas cosillas. El laser al reactivarte esas glandulas no te bajó la inflamación? O fue porque te seguiste aplicando calor? Es que tengo tantas dudas…. A mi la verdad que el calor me calma bastante, aunque tambien tengo las glandulas de meibomio mal. La ciclosporina nunca la has llegado a probar? Un saludo!! Gracias.
Javier Mangado dice
Hola Lidia,
es normal que tengas tantas dudas, yo también las tengo. Esto no es una ciencia exacta.
Fue a raíz de aplicarme el calor en los ojos cuando empecé a notar el empeoramiento. Por supuesto, dejé de aplicármelo inmediatamente.
La inflamación bajó, y supongo que también ayudó la IPL, pero tampoco sabemos a ciencia cierta cuánta parte fue por causa el tratamiento.
Como ya sabes, cada persona es un mundo, y lo que a mí me va bien, a ti te puede ir mal, y al revés.
Yo me decidí a probar el tratamiento, y aunque voy mejor, porque tengo más lágrima, no sé si el tratamiento es la causa, o no, porque he probado tantas cosas (sigo con el plasma enriquecido y con otros colirios), que ya no sé muy bien cuál es la que hace efecto.
Hace unos años probé la ciclosporina, y aunque al principio me iba bien, porque me hacía llorar, al cabo de un tiempo de usarlo ya no notas tanta mejoría. Yo he oído que es un tratamiento que no debe ser utilizado durante mucho tiempo, yo casi lo usé dos años. Además, era bastante desagradable el picor y escozor que provocaba tras cada aplicación.
Un abrazo, y mucho ánimo, Lidia.