Tras el segundo trasplante sufrido en el ojo izquierdo, me ha quedado un ojo muy reactivo. Por cualquier motivo, como falta de sueño, poca lubricación (debido al síndrome de ojo seco), humos, aires acondicionados, contaminación, viento, etc, el ojo se irrita y se enrojece.
Esta mañana ha «amanecido» de esta guisa. Afortunadamente, con el plasma sanguíneo enriquecido y con Xilin gel en abundancia, se tranquiliza y vuelve a su ser.
Tenemos que aprender a convivir con estas cosas y saber dominarlas. La tranquilidad y mantener la calma, muy importantes
Laura dice
Hola de nuevo!
Llevo tiempo sin comentar pero leo en cuanto tengo un rato. Ya sé que está entrada es antigua pero me he sentido TAN identificada con ella… Desde mi conjuntivitis vírica por adenovirus se me han quedado los ojos bastante tocados… el derecho es especialmente reactivo por todo. Se me ha quedado un ojo seco que el especialista de córnea que me lleva (porque mis secuelas casi todas son corneales) dice es «temporal». Mi combinación es thealoz duo y xilin night por la noche para dormir (hay veces que en mitad de la noche me levanto y tengo que echarme de nuevo porque tengo tanta sequedad que me da miedo llevarme la córnea por delante). En los días malos intercalo Thealoz Duo.
Nunca sabes cómo vas a amanecer, cómo vas a llevar el día ni cómo vas a llegar a la hora de dormir…
Llevo como un mes que me pasan 2 cosas y no sé si son habituales con el ojo seco… a ver si hay alguien que lo haya vivido en alguna ocasión:
– yo me pongo la lágrima pautada porque en el trajín del día hay veces que ya no noto ni sequedad, pero que al echarme la lágrima noto que la venía necesitando. Hay veces que cuando me la pongo, me da un pinchazo en el ojo (me temo que por la sequedad). Párpadeo un par de veces y como si nada. Si a los 20 minutos me vuelvo a echar lágrima: pinchazo de nuevo. Son pinchazos considerables. Al principio estaba asustada pero en la revisión de la semana pasada me dijo que tenía los ojos bastante irritados (como es ya habitual en mí) pero que no tenía ni siquiera queratitis. Así que intuyo que es la sequedad. Os ha pasado alguna vez?
-lo segundo es que, de repente y sin venir a cuento, se me pone el cuadrante exterior del ojo derecho rojisimo (como inyectado en sangre). Totalmente indoloro pero muy llamativo. Me pongo el xilin night, dejo el ojo cerrado media hora como un pirata y cuando lo abro cómo si nada hubiese sucedido. Irritación localizada y puntual que se va con hidratación. Siempre en el mismo lado. Mi oftalmólogo dice que el ojo derecho se me ha hecho muy reactivo y que tengo que aprender a no entrar en pánico con estas cosas.
Al leer lo que has puesto de mantener la calma, me ha llegado al alma. Alguna vez los pinchazos al echarme la lágrima me han hecho pensar que volvía a tener una úlcera corneal… que luego, gracias a dios, no se materializa. Muchas noches me voy con el miedo de acostarme y levantarme con una úlcera abierta. Esto me pasó una vez y es dolorosísimo. Se supone que las úlceras ciactrizan en 1-3 días. La mía tardó 10 y tuvieron que ponerme una lentilla protectora.
A ver si alguien ha tenido la experiencia de los pinchazos en el ojo… es sequedad?? Yo normalmente la sequedad la notaba como sequedad y no en forma de pinchazos…
Gracias por el blog! Ayuda muchísimo, aunque solo sea para ver que no estamos solos. Muchas veces me siento la rara que va con el bote de las gotas por la vida. En mi trabajo se asombran de que haya pasado no haber tenido ninguna dolencia ocular a vivir pendiente de esto todos los días a todas las horas.
Un saludo!
Javier Mangado dice
Hola Laura,
me alegro de leerte de nuevo. Todo lo que comentas es superinteresante, creo que nos viene bien a todos saber que hay otras personas que están pasando problemas parecidos a los nuestros, y que nos podemos ayudar entre todos.
Aunque no es exactamente igual a lo tuyo mi caso es muy parecido.
Yo sí que he sentido algunas veces algún «pinchazo» en el ojo, pero nada serio. LA primera vez que me pasó, por supuesto que me asusté. El Oftalmólogo me tranquilizó y me dijo que todo estaba bien, que no había motivo de alarma Me ha pasado muy pocas veces, pero ahora ya no me asusta.
En cuanto al enrojecimiento del ojo, a mí también me ocurre, pero en mi caso se pasa cuando me aplico una vez al día Tobradex. Los ojos se «tranquilizan» al echármelo.
Como ya he comentado en otras ocasiones, sólo podemos entender lo que se pasa los que lo sufrimos. Al principio, todos mis amigos y compañeros se extrañaban de que siempre estuviera con las gotas en la mano, pero ahora ellos también se han acostumbrado, y ya no me dicen nada.
No sé cuánto tiempo tenemos que estar así, ni si tendremos curación (confío en que sí), pero lo que tengo claro es que es muy importante adapstarse, tranquilizarse, y aprender a vivir con ello
Ánimo, Laura, un abrazo