Yo nací en Noviembre de 1968, en Logroño, La Rioja., mi nombre es Javier. Quiero compartir con todos vosotros mi historia, siempre unida a problemas oculares.
A los 5 años empezaron los problemas, pues no veía bien la pizarra en el colegio. Mi madre, la persona que más sufrió conmigo mis problemas, me llevó al oculista. Por supuesto, me recetaron unas gafas. Cada poco tiempo, había que cambiar esos cristales, porque las dioptrías y el astigmatismo aumentaban casi constantemente. Al principio, los médicos no le daban importancia, decían que si el crecimiento, que si era normal, etc.
Pero el problema no disminuía, todo lo contrario, aumentaba. Me recomendaron probar lentillas, para ver si conseguían frenar la evolución de las dioptrías. No había manera. Decían que si la adolescencia, el crecimiento, etc. En definitiva, que nadie sabía muy bien lo que me ocurría. Estamos hablando de hace casi 40 años, cuando la medicina no estaba tan avanzada como hoy en día
Así pues, en el año 1980, nos recomendaron ir a la Clínica del Doctor Barraquer, en Barcelona, una de las más prestigiosas por aquel entonces, de España, y probablemente, de Europa. Nos costó conseguir la cita, a través de un amigo, pues había una lista de espera de meses.
En la primera visita, y tras analizar mis dos ojos, vieron que efectivamente, tenía un problema grave en el ojo derecho. Tenía un Queratocono, y la solución era hacer un trasplante de córnea. Imaginaros cómo le sentó aquel diagnóstico a un niño de 12 años. El primer momento, de estupefacción, de no saber muy bien qué hacer o qué decir. Lo recuerdo como si fuera ayer, aguanté el tipo delante del médico, el Doctor Temprano, pero en cuanto salí de su consulta, me puse a llorar desconsoladamente, como un niño (que es lo que era). Recuerdo que mi madre, que había ido conmigo a Barcelona, también se quedó bastante hundida, pero delante de mí no lo demostraba, tratando de mostrarse fuerte y entera.
Según me explicaron después (en aquellos tiempos no había internet), el Queratocono es una enfermedad congénita, que se va desarrollando poco a poco , generalmente, es bilateral, en ambos ojos, pero se desarrolla de forma diferente. El Queratocono consiste, en términos coloquiales, en que la córnea se va volviendo traslúcida y adquiriendo una forma puntiaguda, en lugar de la forma redondeada que debería tener
Yo ya tenía el queratocono tan avanzado, que no podía ver más que bultos con el ojo derecho.
Deja un comentario