IMPUESTOS EN LOS MEDICAMENTOS
Hoy quiero ponerme un poco reivindicativo y manifestar mi descontento con los impuestos que pagamos por los medicamentos.
Cuando yo empecé con mis problemas de ojo seco, allá por el año 2009, no imaginaba el dineral que me podía gastar debido a esta patología. El oftalmólogo me recetó siccafluid, y empecé a utilizarlo para combatir la sequedad ocular. A medida que el síndrome avanzaba, las lágrimas ya no hacían efecto en la misma medida, y tenía que aplicarme gotas cada 10 minutos. Los farmacéuticos donde compraba, no podían creerse que gastase tantas gotas. En un principio, podía comprarlas con receta, pagando el 50% del coste de los medicamentos. Ni tan mal, porque llegó un momento en que, debido a los recortes, decidieron sacar de la Seguridad Social todas las lágrimas artificiales, y algunos colirios. El gasto se me duplicó, llegando a ser algunos meses hasta de 300€. Acudí a la Seguridad Social, a exponer mi caso, con un certificado médico de mi oftalmólogo, diciendo que tenía Síndrome de Ojo Seco severo, y que tenía que instilarme gotas en los ojos muy frecuentemente, casi continuamente.
Me dijeron que lo único que cubría la Seguridad Social era el Síndrome de Sjögren, que afortunadamente, no padezco, Me dijeron que lo habían sacado, porque había muchos abusos. Ante mi exclamación de que pagamos justos por pecadores, se encogieron de hombros.
Habitualmente, gasto un montón en colirios todavía, pero lo más sonrojante en mi opinión es que tenga que pagar el 21% de IVA. Para mí, es más necesario casi el echarme gotas en los ojos que el comer. Para mí es un artículo de primera necesidad, y ya que no lo cubre la Seguridad Social, a pesar de que llevo más de 25 años cotizados, por lo menos, debería estar sujeto al tipo super reducido del impuesto, como otros artículos básicos .
Conozco la polémica suscitada por el interés del Gobierno de aumentar el IVA en las monturas de las gafas. Pues yo reivindico desde aquí la bajada del IVA de los colirios, pues para gente que trabaja, con los sueldos de hoy en día, justito.
Javier dice
Estoy contigo. Yo guardo todas las facturas de las lágrimas que compró, por si acaso. También he puesto varios escritos sin contestación al ministerio de salud. Quizás tenga que mandarlos al de hacienda..
Javier Mangado dice
Gracias por tu comentario, Javier. El próximo Jueves día 27 lo publicaremos en el blog
Un abrazo