Irritación, fatiga, sequedad ocular por el uso de pantallas
Nos acaba de llegar el siguiente comentario:
”Expongo mi problema por si alguien conoce algún caso parecido y puede ofrecer alguna solución. Ya he acudido a varios oftalmólogos y su diagnóstico es que tengo un «Ojo normal» y que no padezco síndrome del ojo seco. Actualmente tengo 23 años, y llevo sufriendo este problema desde hace más de 10, aunque cada año va a peor.
Mi problema no es de visión puesto que, aunque preciso de gafas sobre todo para lejos, realmente tengo poca miopía y astigmatismo. OJO DERECHO: -1.00(-0.75)85º ; OJO IZQUIERDO: -1.25(-0.5)80º.
Expongo resumidamente los síntomas de mi problema ocular:
– Problema ocular presente desde temprana edad, que ha venido incrementándose con el paso de los años. Sigue yendo a peor con el paso de los años.
– Sensibilidad ocular muy pronunciada causada por pantallas de ordenador y teléfono móvil. Ojos muy fatigados tras uso de pantallas.
– Ojos irritados, secos y fotosensibles tras el uso de pantallas. Muy pronunciado por la noche y más aliviado por la mañana tras descansar los ojos durmiendo. Necesidad de ir con los ojos cerrados ante luces artificiales ligeramente potentes.
– Imposibilidad de usar las pantallas durante horas. Si se exige demasiado a los ojos se necesita apartar la vista de la pantalla ante la imposibilidad de seguir mirándola.
– Un uso excesivo también genera dolor de cabeza, aunque de manera menos frecuente.
– Inhabilita poder cumplir adecuadamente con la gran cantidad de tareas que hacen uso de software informático y por ende pantallas.
– Completa dependencia de solución oftalmológica lubricante, suero fisiológico, colirio o lágrima artificial para poder estar más de 30’-60’ minutos con las pantallas. No solucionan el problema, pero permiten desempeñar las tareas que impliquen el uso de pantallas aunque con molestias. No se han probado muchos colirios, aunque de momento ninguno es una solución real al problema.
– Antes se usaba suero fisiológico constantemente, puesto que el alivio era instantaneo y permitía seguir con las pantallas. Se dejó de usar por recomendación del oftalmólogo, puesto que puede resecar más.
– Pérdida importante de calidad de vida, en un momento en el que es imposible dejar de usar pantallas en la rutina diaria.
– Se soluciona casi por completo sin usar ninguna pantalla a lo largo del día. No es una solución viable.”
Muchas gracias por tu comentario. La verdad no sé qué decirte salvo que uses protectores de pantalla de luz azul, que supongo que ya lo habrás contemplado. A ver si alguien de los que nos lee te puede aportar algo.
Mucho ánimo y un abrazo
Deja un comentario