HIGIENE OCULAR
Hoy quiero volver a tratar en el blog un tema al que yo nunca había dado demasiada importancia, pero que ahora, con el paso del tiempo, le estoy viendo una importancia capital.
Es el tema de la higiene ocular. Todos cuidamos nuestra higiene corporal, cada día hay más productos para hidratar y nutrificar nuestra piel, y no nos damos cuenta que “los ojos también son del cuerpo”
Yo, como sabéis, vengo sufriendo problemas de ojo seco, y de rechazo al último trasplante de córnea, por lo que llevo un montón de años sometiendo a mis ojos a toda clase de colirios, antibióticos, lágrimas artificiales, ungüentos, plasmas, etc
Todo ello ha llevado como consecuencia una irritación de mis párpados, una blefaritis bacteriana, que por no haberla tratado desde un principio, ha ido a más. La blefaritis es una dolencia crónica, de difícil curación, que es mejor tratar en los primeros síntomas que veamos.
Para tratar la blefaritis es imprescindible una diaria y escrupulosa limpieza de párpados y pestañas, con toallitas como Blefarix, Oftaclean, Lephanet, o Estila, por citar algunas de las múltiples que existen en el mercado. Consultad a vuestro oftalmólogo la que mejor vaya con vuestro problema.
Yo, desde que uso toallitas, noto que mis párpados están algo mejor, menos hinchado y con menos costra. Poco a poco, van a mejor. Por lo menos, no empeoran, que ya es mucho.
No descuidéis vuestra higiene ocular, es un buen consejo, que ojalá me hubieran dado a mí hace años.
Mar dice
Javier, varios oftalmologos me han dicho que los masajes muy seguidos son irritantes,que nunca deben hacerse más de dos veces por semana. Te felicito por este Bloc.
Javier Mangado dice
Gracias. Sí, yo también he oído eso, los masajes, sobre todo con calor son irritantes, y además, pueden provocar más inflamación
Mar dice
Gracias a ti por contestar. Yo me hacía los masajes a diario y notaba m as irritación. Ahora lo hago dos veces por semana y sin pasarme con el calor y noto más comodidad en los ojos. Sin embargo, si procuro limpiarlos todos los días, con cuidado,sin masaje y con agua más bien tibia y algunas veces uso toallitas o la espuma de farmacia. Saludos.
Mar.
Javier Mangado dice
Totalmente de acurdo contigo, Mar. A mí el calor me fue fatal, noté muchísima inflamación e irritación de la conjuntiva. Ahora, masajes con calor, ni verlos. Lo único que hago es todas las mañanas limpio los párpados y las pestañas con Estila toallitas, que llevan un componente antibacteriano.
Eso me viene bien para limpiar los ojos, pues me levanto por las mañanas con ellos muy sucios, debido al ungüento (Xilin night) que uso por las noches
Mar dice
Hola Javier,que tal vas? Yo estoy mejor, y lo que no entiendo como la mayoría de los oftalmólogos mandan calor y masajes diarios y hasta dos veces al día. Los estoy haciendo dos veces por semana y sólo una vez y estoy mucho mejor. Las hidratantes que estoy usando ahora me van muy bien,pero me resultan algo incómodas al ponerlas, son de apretar el frasco. Thealoz duo. Sigo con ellas porque noto muy buena hidratación. Saludos.
Javier Mangado dice
Nos alegra muchísimo recibir buenas noticias, que vas mejor. Poco a poco debemos ir mejorando. Yo también he usado ese frasco, y aunque al principio es un poco incómodo, luego te acostumbras a usarlo, ya lo verás. Lo importante es que sean beneficiosas para tu ojos.
Un abrazo