GLÁNDULAS DE MEIBOMIO
Ya hace más de 6 años que padezco el síndrome de ojo seco, y he pasado por multitud de oftalmólogos, y cada uno ha tratado de aportar su experiencia y sus conocimientos para tratar de mejorar mi calidad de vida, que por momentos estaba siendo bajísima. La mayoría de los oftalmólogos opinan que el síndrome de Ojo Seco no se puede curar, y es por ello, que lo único que tratan es de mitigar sus efectos.
Todos hemos usado Ciclosporina, lágrimas artificiales, Suero autólogo, tapones lagrimales, etc. Todo eso está muy bien, porque alivia mucho los síntomas del ojo sceo, pero no lo solucionan del todo.
Desde mi punto de vista de paciente, creo que eso es un grave error. Lo que hay que hacer es buscar la raíz del problema, para tratar de erradicarlo desde su raíz.
Os traigo este enlace en el que podéis leer un artículo muy interesante, sobre la dsifunción de las glándulas de Meibomio, que es una causa frecuente del ojo seco. Como el artículo está en inglés, os adjunto debajo un resumen, para que podamos entender todos un poco más el foco del problema, que es donde debemos atacar.
2016 – Revisando el círculo vicioso de la enfermedad del ojo seco: un enfoque en la fisiopatología de la disfunción de las glándulas de Meibomio. (Está en inglés)Resumen: La disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD) es la causa más frecuente de la enfermedad del ojo seco (DED). Inflamación de párpados, el crecimiento microbiano, trastornos de la piel asociados, así como las complicaciones potencialmente graves de la córnea que culminan en un trastorno multifactorial complejo de MGD. Es probable que la MGD sea una condición heterogénea resultante de cualquier combinación de los siguientes cinco mecanismos fisiopatológicos separadas: inflamación de los párpados, la inflamación de la conjuntiva, daño corneal, cambios microbiológicos y DED que resultan de la inestabilidad de la película lagrimal. La patogénesis de ambos MGD y el DED se puede describir en términos de un «círculo vicioso»: los mecanismos fisiopatológicos subyacentes de la DED y MGD interactúan, dando lugar a un círculo vicioso doble. El círculo vicioso MGD es auto-estimulado por los cambios microbiológicos, que se traduce en un aumento de la temperatura de fusión de las glándulas y posterior bloqueo de las glándulas de Meibomio, lo que refuerza el círculo vicioso de la DGM. El bloqueo de las glándulas de Meibomio, la deserción y la inflamación vinculan directamente los dos círculos viciosos. asociados a la inestabilidad de la película lagrimal, la MGD proporciona un punto de entrada en el círculo vicioso de la DED y conduce a hiperosmolaridad y la inflamación, que son a la vez causa y consecuencia de la DED. Aquí se propone un nuevo esquema fisiopatológico de la DGM con el fin de identificar mejor los mecanismos patológicos implicados y para permitir la identificación terapéutica más eficiente. A través de una mejor comprensión de este esquema, la MGD se puede obtener una mejor imagen de esta enfermedad, en lugar de ser visto como una mera disfunción.
Angela dice
Padezco desde hace años disfunción de glándulas de meibonio he probado todo luz pulsada suero aut.calor muchas gotas ikervis cada vez peor tengo mala calidad de vida no trabajo y he perdido mi pareja por favor investiguen la enfermedad es horrible y muy cara de tratar ya que todo hay que pagarlo medicinas muy caras visitas sueros luz pulsada más de 2000€ anuales en ocasiones solo para retrasarlo inevitable
Angela dice
Gracias por la atención