El donante de Córnea
Como ya os he comentado, sufrí mi primer trasplante de córnea en 1982, cuando yo tenía 13 años.
Hoy en día, los trasplantes de córnea son algo muy común, pero por aquellos años, no tanto. No había tanta información como ahora. Cuando nos comentaron que tenía Queratocono, y que la solución era hacer un trasplante de córnea, nos sonó muy fuerte. Pero lo más fuerte llegó al saber que me iban a colocar la córnea de un donante, es decir, de una persona fallecida.
Aquello me impresionó mucho. Aquí en La Rioja había lista de espera para el trasplante, porque la gente todavía no estaba concienciada, y no donaba como ahora. Es por ello, que empezamos a hacer una campaña de captación de donantes, y desde las instituciones, se promovíó la creación del Banco de Ojos de La Rioja.
Actualmente podemos decir con gran orgullo que España está a la cabeza de las donaciones de órganos a nivel mundial
http://www.elcultural.com/revista/ciencia/-Espana-ya-es-lider-en-banco-de-ojos/15229
Por supuesto, han pasado más de 30 años, y las cosas han cambiado mucho en España, y en el mundo en general. La gente es más abierta, y más solidaria, y gracias a la globalización, se hacen muchas campañas de concienciación.
En los años 80 sólo contábamos con la radio, un par de periódicos, y una pequeña televisión local. Pero poco a poco, fuimos concienciando a la sociedad riojana. Y llegó el día, un señor de 82 años fallecía por un accidente de moto, y la familia nos donó las córneas, para poder realizar el trasplante. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos. Su gesto de generosidad nos devolvió la vista a Jesús y a mí.
Tenéis más información en este enlace.
http://www.larioja.com/prensa/20070406/rioja_region/hermanos-cornea_20070406.html
Deja un comentario