CROSS LINKING CORNEAL
Cuando en el año 1982 (ha llovido) me diagnosticaron Queratocono en el Ojo Drecho, os podéis imaginar todo lo que pasó por mi cabeza (tenía 13 añitos). Nunca antes había oído esa palabreja, que sin embargo, ha condicionado mi vida desde entonces.
Cuando en la clínica Barraquer de Barcelona nos explicaron a mi madre (DEP) y a mí lo que era el Queratocono, es decir, la deformación de la curvatura de la córnea, la única alternativa que nos ofrecieron era el trasplante de córnea, una técnica no demasiado conocida y aplicada en España. Una de las eminencias en este campo era el Doctor D. Ramón Castroviejo (DEP), que la practicaba desde hacía muchos años en Estados Unidos, y que, curiosamente, era riojano, como yo.
En aquellos años, era mi primer trasplante. Como sabéis, después, ha habido dos más, en el Ojo Izquierdo, en 1991 y 2009. El trasplante de córnea no es una operación demasiado complicada, comparada con otros trasplantes, puesto que la córnea es el único órgano del cuerpo humano que no tiene vasos sanguíneos, lo cual facilita la técnica en gran medida. El problema del trasplante es el riesgo de rechazo, y que, permanece durante muuuuuchos años. Ya han pasado 7 años del últimos trasplante recibido, y aún tengo que aplicar medicación a diario para evitar el rechazo.
Es por ello, que hoy quiero traeros al blog este interesante artículo, en el que se nos habla de qué es el Cross linking, y cuándo se pueda aplicar para corregir el Queratocono, antes de llegar al trasplante de córnea. Como en todos los casos, lo mejor es la detección temprana, para poder tomar medidas menos drásticas que el trasplante.
Deja un comentario