Comentario de Sonia para Carmen
El pasado día 24 de septiembre publicamos un mensaje de Carmen en el blog. Hoy publicamos un mensaje de Sonia para ella.
”Hola Carmen,
Con respecto al picor que dices que te produce el colirio después de aplicarlo como bien ha dicho Javier yo también acudiría a un oftalmólogo especialista en córnea y superficie ocular y le indicaría esto del picor.
En mi caso hace más de 10 años que sufro ojo seco, y el oftalmólogo especialista en córnea y superficie ocular me comentó que era normal en mi caso si notaba que algún colirio me producía picor después de aplicarlo, ya que con la enfermedad de ojo seco, el ojo no genera tantas lágrimas , en mi caso se producen pequeñas heridas en la córnea y de ahí notar picor al aplicar las gotas y que sobre el mes de tratamiento no notaría el picor al aplicarme las gotas, y sí, gotas que dejé de usar porque me producían picor luego he vuelto a usarlas.
Por otra parte quiero comentar, que el oftalmólogo de la seguridad social especialista en córnea y superficie ocular me ha dado el alta, por una parte contenta, ya que como he comentando antes hace algo más de 10 años que empecé con el ojo seco, por aquel entonces los síntomas eran muy leves y acudía a una oftalmóloga en una clínica privada, ya que trataba a mi madre que también padece ojo seco.
Le tengo que agradecer a esta oftalmóloga de la clínica que aunque no era especialista en córnea y superficie ocular me supo tratar los primeros años de la enfermedad, y ella me recomendó que no me operase con láser para quitarme la miopía ya que estas operaciones dejan el ojo más seco. Y se lo tengo que agradecer ya que pasados unos años la enfermedad de ojo seco empeoró y aunque esta oftalmóloga me puso diferentes tratamientos mi ojo izquierdo no mejoraba. Por las mañanas al despertar se me quedaba el párpado pegado con la córnea y esto me generaban queratitis muy dolorosas en la córnea.
No sabía qué hacer y no encontraba un especialista en córnea y superficie ocular, fui a otros oftalmólogos por privado, que no tenían ni idea de tratar el ojo seco, y uno de ellos me recomendó operarme con láser……. lo peor para el ojo seco.
Hasta que un día por la mañana me desperté con el párpado pegado y tuve que ir a urgencias, y allí me empezó a tratar un oftalmólogo especialista en córnea y superficie ocular, me tuvieron que operar el ojo izquierdo porque lo tenía muy mal por la queratitis para retirarme el epitelio…..
El tratamiento en la seguridad social fue aplicar primero antibiótico después de la operación y luego un colirio que se llama ODM5 es como una solución salina sin conservantes que produce un escozor muy fuerte al aplicarlo pero que trata los edemas corneales y me vino genial para el ojo seco.
Después de dos años en la seguridad social ahora me han dado el alta y por un lado contenta porque tengo los ojos mucho mejor, pero por otro lado no, ya que el oftalmólogo que me ha tratado me comentó puedes dejar todos los colirios y cremas y pastillas que has usado, pero yo sé que si dejo todo el tratamiento mis síntomas vuelven…… esto me lo comentó la oftalmóloga de la clínica, Sonia, aunque notes épocas que tus ojos están mejor, no dejes de usar los colirios y cremas por la noche ya que esta enfermedad es silenciosa y los ojos tienen memoria y si los dejas de usar pues volverán los síntomas más fuertes. Yo le comenté al oftalmólogo de la seguridad social que por las noches cada 4 horas me despierto porque tengo los ojos muy secos y no aguanto toda la noche sin aplicarme colirio y me comentó que en esos casos que me aplique.
No entiendo cómo siendo una enfermedad crónica que no tiene cura, en la seguridad social me den el alta, haciendo que yo para hacer un seguimiento de mi enfermedad tenga que ir por privado, que todos los colirios y cremas que necesito no entren por la seguridad social con todo el gasto que supone. Estoy mejor sí, pero sigo teniendo la enfermedad crónica de ojo seco.
Muchas gracias Javier, yo ya he escrito más veces por aquí y gracias por difundir una enfermedad tan poco visible y reconocida como el ojo seco. Creo que tendríamos que quejarnos o que saliese más en los medios de comunicación para que la gente entienda lo que es vivir con ojo seco y que algunos tratamientos entren por la seguridad social. Basta de privatizar la sanidad pública.
Ánimo a todos/as, yo me encuentro mucho mejor del ojo seco, estoy en guardia con mis colirios para por lo menos que se me quede estable y no empeore.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario Carmen. Seguro que Sonia encuentra muy interesante todo lo que le has dicho.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, en que esta enfermedad es crónica, no tiene cura, y no podemos bajar la guardia.
Aunque te hayan dado el alta, cosa que me alegro, no te relajes, sigue con todas las medidas oportunas para que no vaya a más.
Es cierto que nos gastamos un montón de dinero en especialistas y en fármacos y en lágrimas artificiales, pero es lo que hay, no podemos hacer otra cosa, nadie nos ayuda.
Lo más importante sobre la patología del ojo seco es aprender a vivir con ella, porque creo que será para toda la vida. Solo los que la hemos vivido, y la sufrimos diariamente, sabemos lo duro que puede llegar a ser.
Un abrazo y mucho ánimo.
Deja un comentario