COMENTARIO DE SONIA
Sonia nos mandó este comentario
«Hola Javier, espero que estés mejor de los ojos.
Yo sufro de ojo seco, y debido a las queratitis recurrentes que me salen en el ojo izquierdo, ahora me han recetado el colirio FML, al leer tu post, me he quedado algo preocupada, porque yo lo he podido comprar en la farmacia. Porque lo retiraron? Será seguro? Lo has podido volver a utilizar?
Muchas gracias un saludo.»
Lo primero, muchas gracias por tu comentario, Sonia.
Lo segundo, no te alarmes, no hay ningún problema con el FML. Cuando hice el post, no sabía lo que ocurría, pero después me he enterado. Ya sabes que es un colirio bastante barato, comparado con otros similares que hay en el mercado. Las autoridades sanitarias españolas no dejan subir el precio de ese colirio, con lo cual, el laboratorio lo manda a países donde le paguen más por él, desabasteciendo a las farmacias españolas. Eso es todo, es cuestión de dinero, como siempre.
Yo usaba mucho FML, pero como lo desabastecieron, cambié a Isoptoflucon, que es muy parecido, y me va muy bien. Ya no vuelco al FML. Ellos pierden.
Sonia dice
Hola Javier, lo primero es darte las gracias por la gran labor que estas haciendo con este foro, y en dar a conocer la enfermedad del ojo seco.
Bueno ya hace unos meses desde que escribí aquí por primera vez, y ahora quiero contarte la evolución y mejoría que estoy notando en mis ojos.
Hace aproximadamente unos 10 años que empecé con la enfermedad crónica de ojo seco, por aquel entonces lo tenía muy leve y muy de vez en cuando me aplicaba recugel a las noches antes de dormir.
Ahora hace un año aproximadamente, un día me desperté y no podía abrir el ojo izquierdo, ya cuando conseguí abrir el ojo, lo tenía muy rojo, y no veía bien, aparte del dolor tan intenso que tenía. Me fui a urgencias y me diagnosticaron una queratitis en la cornea, y me recetaron antibiótico. Me recuperé pero al cabo de una semana me volví a despertar con los mismos síntomas y en el mismo ojo. Volví a urgencias, y me dijeron, que no se me habían cerrado las pequeñas heridas en la cornea a causa de la queratitis por el ojo seco, y que al volverme a dar me tenían que realizar una pequeña operación y retirarme el epitelio que recubre la cornea. Me recuperé muy bien, pero después del verano, en septiembre, me volví a despertar igual, ya estaba desesperada, del dolor que causa el ojo seco, y de probar mil cremas por la noche, gotas durante el día y etc.
En diciembre el ojo lo tenía muy mal, con queratitis recurrentes al despertar y decidí probar en la seguridad social donde vivo. Solo puedo dar las gracias, porque me han acertado por completo con el tratamiento.
Importante que os atienda un oftalmólogo/a especialista en ojo seco, aquí donde vivo me atendió un especialista en córnea y superficie ocular, lo primero que me dijo es que tenía que llevar una lentilla terapéutica que actuaba como una tirita para proteger la cornea y ayudar a cicatrizar las heridas que tenía. Estuve con la lentilla un mes y a la vez me aplicaba 4 veces al día el colirio: ODM5, ayuda a reducir los edemas corneales, y es una solución hipersalina. Ya me puso sobre aviso el médico que al echar en el ojo las gotas, que picaba mucho, y si la verdad es que pica bastante.
Al mes me quitaron la lentilla, y ahora solo sigo con el tratamiento del colirio ODM5 y también las gotas hidratantes Hylo- gel.
Estoy muy contenta, porque tengo el ojo izquierdo muy bien, me despierto con el ojo muy bien, alguna vez si que noto alguna pequeña molestia, pero en general, me ha mejorado un montón, ya no me levanto con el ojo hinchado, ni rojo, ni con dolor.
Con este mensaje, quiero trasmitir que aunque la enfermedad del ojo seco es crónica, con un tratamiento personalizado se puede hacer una vida normal, y en mi caso, ya casi me olvido de mi ojo seco. Siempre hay épocas mejores y peores, mucho animo a todos y gracias Javier por la gran labor que haces.
Javier Mangado dice
Muchísimas gracias por tu comentario, Sonia. El próximo Lunes 1 de Junio lo publicaremos en el blog
Un abrazo