ASTIGMATISMO
Ayer Domingo, José, vía Twitter, nos envió la siguiente consulta:
“No sé si me podréis contestar a una pregunta, yo tengo astigmatismo, según me han dicho en la Óptica, que yo de verdad no entiendo….”
Bueno, José, yo te puedo contar mi experiencia con el Astigmatismo, pero lo primero que quiero decirte es que no es grave.
Según los oftalmólogos, el Astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila) o en la estructura del cristalino.
Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y homogéneamente curvos, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz sobre la retina. Si no son así de curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente sobre la retina, y tenemos problemas de visión.
Ese defecto en la curvatura de la córnea suele ser genético y hereditario. Para ver que tienes ese defecto, tu óptico habrá medido la curvatura de la córnea con un Queratómetro, y probablemente te habrá hecho una Topografía corneal, de la que ya hemos hablado en un post anterior.
En mi caso, el alto astigmatismo me lo producía una enfermedad congénita llamada Queratocono, que deforma la curvatura de la córnea.
No te preocupes, hoy el astigmatismo tiene fácil solución. Si no es muy alto, se puede corregir sin ningún problema con lentes de contacto. Hace 25 años, cuando yo empecé con estos problemas, sólo existían las lentes de contacto rígidas, que eran bastante incómodas, pero hoy en día hay muchos adelantos, como las lentes blandas tóricas, que son muy cómodas y permeables, no dañan el ojo.
Tendrás que consultar a tu oftalmólogo cuál es lo mejor para ti, pero también se puede hacer una operación de Lasik, o en última instancia, si el astigmatismo es demasiado elevado, como era mi caso, hacer un trasplante de córnea.
Como te digo, hoy en día hay muchísimas soluciones al astigmatismo, dependiendo de su grado de avance.
Consulta con tu oftalmólogo, pero espero haberte aclarado algo más sobre el Astigmatismo
Un abrazo
Daniel Guti dice
Los dolores de cabeza suelen aparecer, especialmente en el lóbulo frontal.