APLICACIÓN DE CALOR PARA OJO SECO
Ya hemos hablado en esta sección de diferentes remedios para aliviar los síntomas del síndrome de Ojo seco, pues como sabéis, no tiene cura fácil.
Hoy vamos a comentar la aplicación de calor en los ojos, para aliviar dichos síntomas. Yo, desde pequeño, he oído que el calor es bueno para la relajación de los ojos. Es más, podéis hacer una prueba sencilla. Simplemente tumbaros en una posición cómoda, poneros las manos encima de los párpados cerrados, con las palmas en contacto con ellos. El propio calor que generan vuestras manos, aliviará y relajará mucho esa sensación de cansancio en los ojos.
Hoy en día, el tema se va sofisticando, y en el mercado existen muchos métodos para aplicar ese calor. Hay saquitos con semillas, que se calientan en el microondas., saquitos con geles, o saquitos normales.
Yo voy a hablaros del que yo he probado. Yo probé el Thera Pearl, que es un antifaz con unas bolitas de gel, que se puede utilizar con frío o con calor, dependiendo del efecto que se puede conseguir.
Si lo metemos en el microondas durante algo menos de un minuto, lo podemos aplicar luego sobre los ojos cerrados durante unos 10 minutos. El efecto que yo notaba es que los ojos se humedecen, y hasta lloran un poco. Es una sensación relajante, que dura un buen rato.
Yo no lo he utilizado con frío, pero dicen que está indicado para aliviar ls picores y el lagrimeo de los ojos.
Como siempre, consultad con vuestro oftalmólogo antes de utilizar estos productos, pero considero interesante que conozcamos su existencia.
Un consejo: Sed muy escrupulosos y cuidadosos con la higiene de estos sacos, para evitar infecciones.
Eduardo dice
Hola Javier:
Aportas mucha información en el tema del Ojo Seco y otros, y es encomiable la lucha que sostienes con tus problemas oculares. Ánimo!
En principio pensé que el motivo por el que se aplican compresas calientes, se masajean los ojos y se limpian con toallitas, era para fluidificar la grasa solidificada en las glándulas de Meibomio y eliminar el exceso de dicha grasa.
Según apuntas más arriba se aplica calor al ojo para conseguir un efecto relajante para el mismo. Aunque es posible que se maten dos pájaros de un tiro
Un cordial saludo
Eduardo
Javier Mangado dice
Hola Eduardo,
ése es el espíritu del blog, ayudar con mi experiencia a otras personas que sufren lo mismo que yo. La lucha diaria es muy dura, pero hay que seguir.
La experiencia de otra gente, como tú, también me ayuda mucho a mí, saber que no estoy sólo en la lucha
Un abrazo y gracias por participar.
Belkis dice
Yo tengo los ojos resecos me madaron gotas y sigo igual la molestia
Javier Mangado dice
Muchas gracias por tu comentario, el próximo jueves día 14 lo publicaremos en el blog
Un abrazo
Pilar dice
Yo he estado poniéndome gasas mojadas y calientes.. Hoy la oculista me ha mandado poner gasas calientes y secas.Estoy echs un lio
.
Javier Mangado dice
Muchas gracias por tu comentario Pilar.
Ya lo hemos publicado en el blog. Un abrazo
TERESA dice
Hola, acabo de encontrarme con este foro.
El ojo seco es uno de mis problemas oculares, aunque yo casi lo definiría como «ojo húmedo», porque los tengo todo el día húmedos y lacrimosos, limpiándome constantemente las lágrimas que además, me producen escozor en la comisura de los ojos, como si me quemasen la piel, que se enrojece y le llega a salir como un ezcema que llega a molestar más que el propio ojo.
tengo que limpiarme a diario con toallitas oftalmológicas, tipo blefaritis, además de aplicar gotas de solución oftálmica, las últimas con algún componente antiinflamatorio. Y en las ocasiones, que son muchas, me quema la piel, utilizar pomadas oculares, evitando las de cortisona.
Pero aún así, no consigo tener los «ojos limpios», estoy siempre con un lacrimeo constante.
Encontré el foro interesándome sobre si es bueno aplicar calor en los ojos, porque junto con las toallitas Blefarix aconsejaban un antifaz que proporciona calor. Llevo algún tiempo utilizándolo, pero la verdad es que no noto alivio o descanso como indicas.
Aún así, seguiré los comentarios del foro, porque resulta interesante estar en contacto con gente que tenga problemas similares. Siempre se pueden encontrar consejos que ayuden.
Muchas gracias y un saludo,
Teresa
Javier Mangado dice
Muchas gracias por tu comentario Teresa.
Ya está publicado en la web. Un abrazo